Reglamento Oficial de Operaciones
AEROCOLOMBIA Virtual
1. Nuestro Compromiso
Bienvenidos a Aerocolombia. Nuestro Reglamento de Operaciones es la piedra angular de nuestra comunidad. Ha sido diseñado para garantizar el máximo nivel de realismo, profesionalismo y respeto entre todos nuestros miembros.
El cumplimiento de este reglamento es obligatorio. Al unirte y volar con nosotros, aceptas estas normas. El desconocimiento de este manual no exime de su cumplimiento.
2. Principios Fundamentales del Piloto
2.1 Profesionalismo y Respeto
Mantenemos un ambiente amigable. Se espera que todos los pilotos traten a sus compañeros, al Staff y a los controladores de tráfico aéreo (ATC) en línea con absoluto respeto. Cualquier conducta tóxica, discriminatoria o disruptiva resultará en una sanción.
2.2 Identificación y Callsign
2.3 Realismo Operativo
Somos una aerolínea virtual que simula operaciones reales. No se permiten acrobacias, maniobras no estándar o conductas que rompan la inmersión de la simulación.
3. Política de Actividad
Para ser considerado un Piloto Activo y mantener tu cuenta en nuestro sistema, deberás cumplir con el siguiente requisito mínimo:
Los pilotos que no cumplan con este requisito podrán ser pasados a estado «Inactivo» y, eventualmente, dados de baja del sistema para mantener la base de datos actualizada. Se pueden solicitar licencias por ausencia justificada al Staff.
4. Estándares de Operación de Vuelo
4.1 Reporte de Vuelos (ACARS)
El uso de nuestro software ACARS oficial es mandatorio para registrar y validar todos los vuelos.
4.2 Planificación y Despacho
4.3 Procedimientos Estándar (SOPs)
Se espera que los pilotos sigan los procedimientos operativos de la aeronave que vuelan. Esto incluye:
4.4 Condiciones para un Vuelo Válido
Tu vuelo será validado automáticamente si cumples con lo siguiente:
5. Operaciones en Red (IVAO / VATSIM)
5.1 Cumplimiento de Normas
El reglamento de la red de vuelo que estés utilizando (IVAO o VATSIM) es supremo y tiene prioridad. Cualquier sanción recibida en estas redes debe ser informada a nuestro Staff y puede acarrear sanciones internas.
5.2 Fraseología y ATC
5.3 Vuelos sin ATC (UNICOM)
En ausencia de un controlador, los pilotos deben monitorear la frecuencia UNICOM (122.800), reportar sus intenciones (taxeo, despegue, aproximación) y mantener la separación visual con otros tráficos.
6. Carrera de Piloto: Rangos y Flota
Tu carrera en Aerocolombia Virtual se basa en la acumulación de horas de vuelo validadas. Los rangos determinan el tipo de aeronave que estás autorizado a volar.
Habilitaciones (Type Rating)
Para volar aeronaves complejas (jets o turbohélices avanzados), podrás requerir un examen de habilitación con nuestro Departamento de Instrucción para asegurar que conoces los sistemas de la aeronave.
7. Incumplimiento del Reglamento
El Staff de Aerocolombia Virtual se reserva el derecho de aplicar medidas disciplinarias a quienes incumplan este reglamento. Las sanciones pueden ir desde una advertencia escrita, la suspensión temporal de operaciones, hasta la expulsión permanente de la aerolínea.
¡Gracias por tu compromiso con el realismo!
El Staff de Aerocolombia
